ATTAC International - Peru S.A.C.

Centro de Entrenamiento Tactico

Telf: 4618012 - / Rpc:: 991196991



sábado, 28 de mayo de 2011

De calibres, estrìas y otras caracteristicas.-

De: Dr. M. Ossá

Calibre.Es el diámetro del ánima (interior), de los cañones en las armas de fuego con ánima rayada o también puede expresarse como la distancia entre estrías opuestas.
Ahora bien, es común escuchar otras terminologías al respecto, las cuales son más específicas:

Calibre real
Esta denominación, hace referencia a la distancia existente en el interior del cañón, y es el diámetro existente entre los puntos antagónicos de su cañón, para que se entienda tomamos una medida entre los puntos que balísticamente son denominados "macizos", o más simple aún como si el cañón no tuviera estrías (surcos).

Calibre nominal En contrapartida a la medición anterior nos encontramos con esta medida, la cual va medida entre los "bajos relieves" o la llamada estría, y se toma entre estrías opuestas.
En el gráfico anterior (el cual no fue diseñado por mí, sino que logré conseguirlo de una página, aunque sinceramente no recuerdo cual), en él se puede apreciar claramente un corte esquemático de un cañón de un arma de ánima rayada en donde se observa las denominaciones mencionadas anteriormente de la siguiente manera:

# C (en rojo) Centro
# C (en negro) Estría
# P Macizo
# E Calibre nominal
# B Calibre real
# V Sentido giro


Imagen
La forma de expresar los calibres, tal como los conoce la mayoría de la gente responde a distintas variantes, dependiendo de distintos parámetros a tomar, a modo de ejemplo, y para que se entienda, puede ser tenido en cuenta desde el diámetro de su bala combinado con el largo de la vaina, de su año de adopción por una fuerza armada de algún país, por el peso de su pólvora en grains, por su velocidad, por una cualidad de su energía, por el apellido del que lo diseñó, por la fábrica que lo manufactura, etc., y más etcéteras.
Y si bien existe un conocimiento general de la gran mayoría de los peritos sobre la denominación de la cartuchería, la cual muchas es refrendada en el culote del cartucho, muchas veces traen denominaciones numéricas, alfanuméricas, con jeroglíficos, con letras en otros alfabetos o con signos.
Solo un experto puede llegar a interpretarlos, y más complicado aún se torna cuando son de antigua data.
De la misma manera a estas denominaciones existen dos formas bien definidas de medición, que son por un lado el sistema Europeo, el cual esta dado en milímetros, comúnmente escuchamos 5,56; 6,35; 7,62; 7,65 etc., el sistema Norteamericano o el Ingles, también llamado anglosajón, el cual esta dado en fracciones de pulgada donde se denomina como .22; .25; .30; .32; etc., en el caso del Norteamericano y centésimas de pulgadas en el Ingles, .577, 442, etc., pero para no agrandar las brechas existentes trataremos de englobar a estos dos últimos como uno solo, y al primero de ellos aparte.
Esta reciprocidad de denominación es simplificada a forma grosera de la siguiente manera:

* 17 = 4,25 mm
* .20 = 5 mm
* .22 = 5,6 mm (*)
* .25 = 6,35 mm
* .30 = 7,62 mm (**)
* .308 = 7,62 mm
* .32 = 7,65 mm
* .38/.357 = 9 mm
* .40 = 10 mm
* .44 = 11 mm
* .45 = 11,25 mm
* .475 = 12 mm
* .50 = 12,7 mm
* .52 = 13 mm
* .54 = 13,7 mm
* .55 = 13,9 mm

(*) Normalmente denominado 5,56
(**) En algunas armas largas esta denominación corresponde también al 7 mm.

Si bien la numeración no es categórica, da la medida necesaria para comprender la relación.

Imagen
Los dos cartuchos que se aprecian en la fotografía superior pertenecen al mismo calibre solo que expresado de distinta forma
Continuando, apreciamos que ya al menos tenemos una idea básica, pero debemos aprender a leer un culote de un cartucho, por eso debemos tener en cuenta los parámetros antes mencionados en referencia a su fabricación y a modo de ejemplo se dan los siguientes:
Los Europeos, y más precisamente los alemanes, fueron los que primeramente iniciaron una denominación con un sistema distinto que consiste en designar el cartucho por medio de dos cifras separadas mediante un signo de multiplicación. La primera es el calibre en mm y la segunda es la longitud de la vaina, tal como el 9 x 19 mm.
Imagen

En la imagen superior es observable cuatro cartuchos, los cuatro pertenecen al mismo calibre que es el 9 mm Luger, ahora bien, los cuatro si bien dan las pautas de que hablan de la misma cartuchería, todos las refrendan de distinta forma, ya sea "...9..."; "...9 mm Luger..."; "...9 mm..." ó "...9 X 19..."
Cuando hay dos cifras en donde la primera es correspondiente al calibre del proyectil en centésimas de pulgada y la segunda correspondiente al año en que fuera declarado reglamentario como asignado a las fuerzas armadas de algún país, tal como .30 - 06.
De la misma manera es fácil identificarlo por la disposición de su fulminante, por ejemplo el .44 - 60 WCF (Winchester Center Fire), o traducido de fuego central; .22 Winchester rim fire (fuego anular); .350 rim fire, etc.
Es común también el registro en base al país que solicitara su creación o manufactura, en base a calibres similares, por el país que los fuera a usar, tal como el .41 Swiss, .44 Rusian, .44 American; .303 British; 7,65 X 18 Chino.

Imagen
Imágen de un cartucho del calibre .303 British comparado con un .25 auto
Asimismo también se los puede identificar en base a su estética, por ejemplo la cartuchería "Spencer", tiene la vaina enteramente de cobre, tales como el 56 -46; 56 - 50; 56 - 52; y el 56 - 56.
Hay una denominación que solo usaba un número y que era usada por cartuchera del tipo Lefaucheaux, que traían un sistema de percusión de fulminante a espiga

Imagen
En la imagen podemos ver un cartucho perteneciente al calibre 9, del tipo Lefaucheaux

En el sistema anglosajón puede expresarse igualmente distintas longitudes de vaina, .22 Smith & Wesson short (corto) o .22 Smith & Wesson long (largo), .22 Extra Long (extra largo); .32 extra short, .32 S & W Short; .32 S & W Long, etc.
Imagen

Fotografía de un cartucho de percusión anular o también llamado "Rimfire", perteneciente al calibre .22 long rifle
Otra denominación era en base a su uso, por ejemplo el .50 Remington Navy Pistol, modelo 1866, creada para ser usada por la armada Norteamericana en el siglo pasado. También los hay hecho por encargo, tal el caso del .577 Rewa, hecho para un maharajá Hindú. En algunos casos señalan la velocidad inicial del proyectil que esta dada en pies por segundo, .220-2000 Savaje, 250-3000 Newton. Como en el caso anterior se puede refrendar detrás del calibre el peso de la bala, .22-250 Remington.
Es común que escuchemos los términos "Special", "Magnum", "Ultra", "Maximun" o "Express" se ajusta a municiones distintas de las del calibre original o en algunos casos es por su carga, diseño, o capacidades balísticas, tales como el .38 spl. , .44 spl; .357 magnum, .44 magnum, .50 action express.

Cartucho calibre .22 -250 Rem

Imagen
Cartucho calibre .357 Mag
Imagen
A veces es visible tres cifras separados por rayas o guiones, tal como .50 -50 - 300; .45 - 55 - 405; .45 - 70 - 500; siendo el primero de ellos el calibre del proyectil, el segundo es la carga de pólvora negra cuyo peso esta medido en grains y el tercero es el peso del proyectil también en grains.
Asimismo es común mencionar a continuación del calibre, la institución militar o policial que lo adopta, como por ejemplo 7,62 Nato, (o en nuestro idioma OTAN, en referencia a este cartucho también se lo conoce como 7,62 X 51 ó .308 Winchester); 9 mm Nato.


Imagen
Cartuchos del calibre 7,62 X 51, también llamado 7,62 Nato o .308 Winchester

También son visibles las siglas +P o +P+. Esta denominación se aplica a municiones cuya energía es superior a la normal dada para el mismo calibre, y generalmente esta aclaración es refrendada para que no afecte un arma que no está capacitada en su cañón y recámara para soportar las presiones que estas generan.

Imagen
Cartucho calibre .38 Special
con la aclaración +P
Imagen
Cartucho calibre 9 mm Luger en donde hace la aclaración +P+

También puede indicar el tipo de arma para el que fue diseñado: .41 rim fire revólver; .30 carbine, (carabina); .45 ACP. (Automatic Colt Pistol); .380 revólver; .380 A.C.P.; .50 BMG (Browning Machine Gun), (Ametralladora); .25 A.C.P.

Imagen
Cartucho perteneciente al calibre .25 ACP, expresado de dos formas distintas, ya sea 6,35 (en el sistema Europeo), ó .25 Auto (en el sistema Anglosajón)
De la misma manera escucharemos términos, los cuales generalmente están escritos en Ingles, tales como Flanged: que quiere decir con reborde saliente sin garganta, Rimmless: que significa con garganta, esta cartuchería apareció posterior a la conocida como Rimmed la cual lleva reborde, otra denominación es Rimmles & Grooveless, la cual es por ejemplo la del 6,5 Bergmann, que es sin suro ni reborde, también podemos escuchar la denominación Belted: que significa con cintura, o sea la vaina tiene un refuerzo de diámetro mayor que el cuerpo que se ubica por encima de garganta, con la finalidad de soportar las altas presiones del mismo, generalmente es visible en cartuchería usada en caza mayor.
Generalmente este tipo de denominaciones es muy poco usada, y esta para un tipo de cartuchería muy específica de escaso uso, no obstante como dice un viejo proverbio "...lo que abunda no daña...".


Imagen
En la imagen se aprecia un cartucho perteneciente al calibre .300 Winchester Mágnum, en donde se aprecia el Belted o refuerzo en su parte posterior
Asimismo estas hacen referencia a la vaina en sí, que forma parte del cartucho, a lo que definimos como que cartucho: "...es la unidad de carga de las armas de fuego...", y la vaina es una de las partes constitutivas de este, conteniendo a los demás elementos restantes tales como el o los proyectiles, la carga propulsora o pólvora y el fulminante.
Todas estas denominaciones (espero no olvidarme ninguna), son las que nos demarcan el tipo de cartuchería con la que estamos tratando, y esto aunque sueno loco es solo una "simple noción", de cómo identificar calibres de armas de ánima rayada, no nos olvidemos que no somos los únicos seres en este planeta, y que hay denominaciones en otros alfabetos e idiomas, que hay signos y jeroglíficos, que hay firmas que sacan las municiones con denominaciones numéricas o alfanuméricas, etc.
Y mucho etcéteras juntos; de aquí que siempre es aconsejable la consulta a un experto en la materia.
A modo de ejemplo les paso a comentar algunas denominaciones de algunos calibres, para que comprendan la magnitud de lo que les estoy hablando:

Calibre 9 x 17 Se lo conoce con las siguientes denominaciones:

* 9 mm Browning Kurtz (Corto) (Europa)
* 9 mm Short (corto) (Europa)
* .380 ACP (EE. UU)
* .380 Automatic (EE.UU)
* 9 mm 34 (Italia

Calibre 9 x 19 Llamado:

* 9 mm Nato
* 9 mm Luger
* 9 mm Parabellum
* 9 mm Pistole Patrone 08
* Pistole Patrone 1941
* 9 mm P
* 9 mm / 34
* 9 mm / 39
* 9 mm M38
* DWM 480 C
* DWM 480 D
* DWM 487 C
* POUR MI 34 ET GP

Bueno, ya tenemos un panorama general de lo que es el calibre en las armas de ánima rayada, pero... ¿y las escopetas? Como si ya no fuera poco, todavía nos quedan las escopetas.
Bueno nuevamente juntemos un poco de aire y sigamos. La denominación que demarca esta munición es asimétrica, o sea, que no se rige (salvo raras y contadas excepciones), en base a un diámetro o medida alguna.
La cartuchería de ánima lisa es nomenclada en base a la división que se obtenía de una libra inglesa, o sea 453,59 g, de plomo y de esto se desprende el número de proyectiles esféricos que para este calibre se obtenía. De esta manera obteníamos que en el calibre 12, es aquel cuyo diámetro en una bala esférica pesa la doceava parte de una libra, por ende ocurre lo mismo con los distintos calibres tales como 16; 20; 24; 28; 32; 36; y calibres ya casi obsoletos tales como el 10; 8; o 4.
Este sistema fue consolidado e ideado para la carga de armas antiguas de avancarga. Posteriormente esta carga única fue dividida en las distintas numeraciones que conocemos hoy en día, que generalmente van con la numeración en perdigones del Nº 1 al 13, y hay una denominación aparte para las postas, las cuales se entienden que son aquellas que superan los 4 mm., de diámetro, siendo que muchos países e inclusive empresas cuentan con un sistema de medición ajeno al común de uso normal.
En el esquema debajo expuesto, (también rescatado de Internet), desde ya mis debidas disculpas al propietario por el atrevimiento, a nadie le gustaría que le usurpen un titulo u honor, solo que no recuerdo de dónde lo había sacado, no obstante hago la correspondiente y merecida mención del hecho, solo que lo elegí por que su gráfico es el más representativo y claro que encontré, donde se observa una libra de plomo y las doce bolillas de plomo para obtener el calibre 12:

Imagen
También es común escuchar en nuestro país una doble denominación, que generalmente se da en los calibre pequeños, tales como el 28 donde se lo denomina 14,2 mm; el 32 donde se lo conoce como 14 mm; y el 36 que se lo conoce como 12 mm, o 12 chico; en referencia a este calibre existe una denominación que lo cataloga como .410, pero es un calibre que si bien su diámetro es el mismo, el largo de la vaina es superior, pero es normalmente relacionado entre sí.

En la foto inferior se aprecia unas comparaciones de calibres, los cuales refrendan distintas numeraciones, pero en realidad son el mismo calibre expresado de distinta manera.
Imagen

Cartuchos calibre 32, lo más llamativo
es que si bien ambos están hablando
del mismo calibre es expresado de
distinta manera, y más llamativo aún
es que ambos pertenecen a la
misma firma
Imagen
Cartuchos calibre 36, en donde uno
de ellos es denominado como 36

De la misma manera estos cartuchos fueron variando según el tiempo, a modo de ejemplo en el calibre 12 originalmente se habla de un largo de vaina de 65 o 67,5 mm, con el tiempo este largo varió en primera instancia con el conocido y popular 12/70, donde 70 era el largo de la vaina o conocido como 12 y 2 ¾" , esta medición también vale para este calibre, dado que en primera instancia hablamos de mm, y posteriormente de fracciones de pulgadas, retomando les informo que actualmente esta cartuchería llegó primeramente hasta los 76 mm 3", de largo, llamada Magnum, y ya recientemente se ha lanzado una versión de 3" ½ llamada Super Magnum.
Este informe tiene por finalidad la de crear un panorama amplio en el manejo de calibres y tipos de munición, por ejemplo cuando alguien dice "...tengo un 7,65...", no podemos dictaminar a ciencia cierta de que nos está hablando el que esta enfrente, puesto que puede referirse ya sea a un arma larga o a una corta, imagínense ya sabiendo todo este caudal de información lo que podemos llegar a interpretar...7,65 X54 Mauser, 7,65 Luger, etc.
Imagen
Los tres cartuchos de la fotografía superior muestran la misma numeración "7,65", no obstante son tres calibres distintos, el de la izquierda pertenece al calibre 7,65 X 54 o más conocido como Mauser Modelo Argentino, para un arma larga, el del medio al calibre 7,65 Luger para un arma corta y el de la derecha al calibre 7,65 Auto o también conocido como 7,65 Browning


Skype: grupo.mundial.de.policias
NOVEDAD: